Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865

Cirugía Bariátrica : Cirugía para la Obesidad

La Obesidad representa un desafío significativo para la salud pública, afectando a un 56,4% de adultos con Sobrepeso u Obesidad, y un 14,6% con Obesidad mórbida, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social en 2022. Como respuesta a esta creciente preocupación, yo, como Cirujano Bariátrico con más de 15 años de experiencia en Laparoscopia Avanzada, ubicado a sólo media hora de Bucaramanga por vuelo, en Medellín, en este blog, compartiré información valiosa sobre la Cirugía Bariátrica, sus beneficios y responderé a las preguntas más frecuentes que surgen en mi consultorio. Aunque mi práctica se encuentra en Medellín, reconozco la necesidad en Bucaramanga y estoy aquí para ofrecer la orientación necesaria a quienes buscan mejorar su salud y calidad de vida a través de este procedimiento.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es el término médico para referirse a un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan la pérdida de peso en personas con Obesidad. Los tipos de Cirugía Bariátrica más comunes son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico, ambos se realizan por Laparoscopia para una recuperación más fácil y rápida.

Cirugía para la Obesidad

La Obesidad, siendo una enfermedad compleja y multifactorial, a menudo desafía los métodos convencionales de pérdida de peso, como dietas y ejercicios. Es en este contexto que la Cirugía Bariátrica emerge como una solución efectiva. Más que simplemente promover la pérdida de peso, esta intervención tiene un impacto significativo en la mejora o resolución de enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión. Este enfoque integral es un punto crucial que destaco a mis pacientes, subrayando los beneficios más allá de la simple reducción de peso.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica en Bucaramanga

Como Cirujano Bariátrico, nada me hace más feliz que ver la increíble transformación de mis pacientes luego de la cirugía. Y es que los beneficios de estos procedimientos van mucho más allá de la pérdida de peso. Algunos de estos beneficios Incluyen:

✓ Pérdida de peso sustancial y sostenida en el tiempo.

✓ Disminución o desaparición de enfermedades relacionadas con la Obesidad como diabetes e hipertensión

✓ Mejora significativa en la movilidad y las actividades físicas del paciente.

✓ Aumento notable de la autoestima y calidad de vida en general.

✓ Reducción del riesgo de padecimiento de ciertos tipos de cáncer.

✓ Corrección de trastornos metabólicos como el colesterol alto.

✓ Desaparición o mejoría de cuadros como la apnea obstructiva del sueño.

✓ Disminución pronunciada en la necesidad de medicamentos para tratar obesidad y comorbilidades.

✓ Transformación integral del estilo de vida: alimentación balanceada y actividad física regular.

Cirugía Baríatrica Barranquilla - Manga Gástrica - DR Santiago Gomez

Tipos de Cirugía Bariátrica : Cirugías para la Obesidad

Manga Gástrica

La Manga Gástrica, también conocida como gastrectomía vertical, es el procedimiento de Cirugía Bariátrica más común actualmente. En esta operación se extirpa cerca del 80% del estómago, extrayendo una gran parte a lo largo de su costado.  Lo que queda es una pequeña porción con forma tubular, parecida a una manga, de ahí su nombre. Al tener un estómago mucho más reducido, la persona se llena más rápido y con menos cantidad de alimento. Esto permite perder peso de forma considerable. La Manga Gástrica se realiza mediante pequeñas incisiones por laparoscopia, introduciendo una cámara y los instrumentos necesarios. Es considerada la opción menos invasiva en comparación con otras técnicas. Es indispensable contar con el acompañamiento de un profesional certificado y con amplia experiencia como el Dr. Santiago Gómez Correa Cirujano Bariátrico.

Conoce mi experiencia y perfil médico AQUÍ

Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico, o derivación gástrica, funciona de una manera distinta a la manga. En esta cirugía se divide el estómago en dos: se deja un pequeño remante de estómago en la parte superior de 20-30mL y el resto queda excluido.  Luego este, se conecta la última parte del intestino delgado, saltándose parte del estómago y el duodeno proximal. De ahí su nombre de «Bypass Intestinal«. Esta técnica también se realiza por Laparoscopia. Al acortar el tracto intestinal se reduce la absorción de nutrientes, causando una pérdida de peso mayor y más rápida que con la Manga Gástrica. Adicionalmente, el cambio de las hormonas intestinales ayuda a controlar problemas como la diabetes tipo 2.

Manga Gástrica y Bypass Gástrico: ¿Cuál es la Diferencia?

La Manga Gástrica consiste en extirpar aproximadamente un 80% del estómago, dejando solo un tubo o manga con capacidad reducida donde se depositan los alimentos. En cambio, en el Bypass Gástrico se hace un cortocircuito intestinal, derivando parte del intestino delgado y disminuyendo así la absorción de nutrientes.

Ambas operaciones logran un déficit calórico que permite bajar de peso, sin embargo, hay diferencias: la manga es irreversible y menos invasiva, mientras que el Bypass genera mayor pérdida de peso y mejora de patologías como la diabetes. Por eso, en mi consultorio, por medio de una cita de valoración, podremos determinar cuál de los dos procedimientos es el más adecuado, según las necesidades específicas y los objetivos de cada paciente.

Si estás en Bucaramanga y deseas tratar tu Sobrepeso u Obesidad de manera eficaz, agenda tu cita de valoración.

Cirugía Bariátrica en Bucaramanga

Cirugía Bariátrica Antes y Después

A continuación, presento alguno de los muchos casos de éxito de pacientes que decidieron dar un paso hacia una vida más saludable y mejor calidad de vida.

PACIENTES
0
AÑOS DE EXPERIENCIA
0
PACIENTES EXTRANJEROS
0

¿Cuándo considerar la Cirugía Bariátrica en Bucaramanga?

Es comprensible tener dudas sobre si uno es o no candidato para someterse a una Cirugía Bariátrica. Después de todo, implica pasar por un quirófano y recuperarse de una operación, además de cambios permanentes en el cuerpo.

Como cirujano experto, parte fundamental de mi trabajo es determinar cuidadosamente quién puede beneficiarse de estos procedimientos. Por eso, hago una rigurosa evaluación médica previa, considerando varios aspectos.

¿Quién es Candidato para la Cirugía Bariátrica ?

Los principales criterios que analizo para recomendar la Manga Gástrica, Bypass o cirugía metabólica son:

Este puntaje determina la presencia de Sobrepeso (25-30) u Obesidad (30 o superior) según la OMS. 

Haber probado cambios en el estilo de vida sin éxito.

Diabetes, hipertensión, apnea del sueño que ponen la vida en riesgo.

Así que, si vives en Bucaramanga, agenda tu cita y juntos evaluaremos estos puntos para determinar si eres candidato a una Cirugía Bariátrica y atenderé a todas tus inquietudes sobre el tema. AGENDA TU CITA

IMC: ¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta utilizada para determinar si una persona tiene un peso saludable en relación con su altura. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. El IMC es un indicador útil para categorizar el peso de una persona como bajo peso, peso normal, Sobrepeso u Obesidad.

Tu IMC es / Yor BMI es

Calculadora IMC OnLine

«Hay que tener en cuenta que el IMC es una herramienta valiosa, pero no es el único factor a considerar cuando se evalúa la idoneidad para una Cirugía Bariátrica», afirma el Dr. Santiago Gómez Correa, Cirujano Bariátrico.

Cirujanos Bariátricos especialistas en Bucaramanga

Bucaramanga se caracteriza por sus profesionales especialista en Cirugía Bariátrica, sin embargo, entre los profesionales más destacados a nivel nacional se encuentra el Dr. Santiago Gómez Correa, quien cuenta con más de 15 años de experiencia y ha realizado más de 1.000 Cirugías Bariátricas con total éxito. Si deseas realizarte una Cirugía Bariátrica para mejorar la calidad de tu vida y bienestar, por medio de procedimientos como la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico con el acompañamiento de un Profesional especialista como lo es el Dr. Santiago Gómez Correa, podrás obtener los resultados deseados, y lo mejor de todo, a tan solo media hora de vuelo de Bucaramanga, contaras con la mejor atención y calidez en los mejores quirófanos a nivel nacional. AGENDA TU CITA

Así que no pierdas esta oportunidad y pon tu caso en manos expertas. Con gusto te ofrecemos asesoría virtual inicial para determinar el plan ideal según tu caso. AGENDAR CITA

Cirugía Baríatrica en Bucaramanga

¿Quién es Santiago Gómez Correa?

Soy el Dr. Santiago Gómez Correa, Cirujano Laparoscopista / Cirujano Bariátrico con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica en Medellín – mínimamente invasiva, Cirugía de Obesidad , Cirugía gastrointestinal y Cirugía general.

Mi especialización se centra en el manejo quirúrgico de la Obesidad, realizando procedimientos destacados como el Bypass Gástrico y el Sleeve gástrico. Mi formación académica incluye una subespecialidad en Cirugía Laparoscópica Avanzada obtenida en la prestigiosa Universidad CES de Medellín. Además, he ampliado mis conocimientos y habilidades con estudios y certificaciones a nivel internacional, específicamente en Estados Unidos y Francia.

Certificaciones Médicas

Cuando sientas que no tienes el control de tu peso, la Cirugía Bariátrica puede ser la Solución.

Cirugía Bariatrica por Laparoscopia

La Cirugía Bariátrica por Laparoscopia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para ayudar a las personas con Obesidad a perder peso y mejorar su salud. Es una técnica de Cirugía Bariátrica mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen.

La Cirugía Bariátrica por Laparoscopia comienza con la sedación del paciente y la colocación de una sonda nasogástrica. El cirujano luego realiza cuatro incisiones pequeñas en el abdomen, generalmente de 1 a 2 centímetros de largo. A través de estas incisiones, se inserta un Laparoscopio, una cámara pequeña que permite ver el interior del abdomen. Además, se insertan instrumentos quirúrgicos a través de las incisiones para realizar el procedimiento.

Algunos de los beneficios más destacados de esta técnica mínimamente invasiva, la cual empleo para todos los procedimientos Bariátricos que realizo son:

Testimonios

Todos los testimonios son reales, y pueden ser verificados en el portal de Doctoralia en el siguiente enlace. [Doctoralia]
Los testimonios fueron copiados directamente del portal Doctoralia, con la sintaxis escrita y redactada por los pacientes.

Cirugía Bariátrica Precios

La tarifa final de una Cirugía Bariátrica está sujeta a varios factores como el tipo específico de procedimiento a realizar, las técnicas empleadas, la ubicación geográfica, la complejidad del caso y la experiencia del cirujano. Si deseas un presupuesto detallado según tu caso en específico, AGENDA TU CITA con el Dr. Santiago Gómez Correa.

Recuerda más que un valor económico, los resultados de una Cirugía Bariátrica son positivos a nivel de una salud integral y la solución definitiva al Sobrepeso u Obesidad, es el regalo mas valioso que puedes hacerte.

Agendar cita dr Santiago Gómez

Contacto

Agenta tu Cita

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo, si no te encuentras en Medellín,  la cita de valoración se puede realizar de manera virtual.


Preguntas Frecuentes sobre Cirugía Bariátrica en Bucaramanga

El tiempo quirúrgico varía según la complejidad, pero cirugías como la manga gástrica pueden durar 1 hora y media aproximadamente. Procedimientos más complejos como el bypass pueden tomar alrededor de 3 horas. 

Lo más común es una pérdida entre 60-70% del sobrepeso en los primeros 12-18 meses posterior a la manga gástrica. La cantidad exacta depende de cada paciente.

La pérdida gradual de peso y los controles postoperatorios buscan minimizar este efecto secundario. De requerirse, se evalúa una cirugía de contorno corporal reconstructiva.

Aunque son técnicas seguras en manos expertas, toda cirugía tiene riesgos mínimos como sangrado o infección. Por ello el seguimiento cercano en nuestra clínica especializada. 

Usualmente se aprecia una mejoría importante en los primeros 3-6 meses posteriores. Pero el cambio progresivo positivo puede extenderse por dos años tras la operación bariátrica.

Se sigue una dieta especial de alimentos saludables, en pequeñas porciones y masticando muy bien. El estómago operado necesita adaptarse gradualmente a los nuevos hábitos.

El reposo inicial es de una o dos semanas en promedio. La reincorporación a todas las actividades toma entre 4-6 semanas con apoyo de un nutricionista y nuestro equipo.

La cirugía es una herramienta poderosa contra la obesidad, pero el compromiso del paciente con el nuevo estilo de vida es fundamental para mantener el peso a largo plazo.

Conoce todas las cirugías que realizo

La mayoría de estos procedimientos se realizan por vía laparoscópica (incisiones mínimas en el abdomen con más rápida recuperación postoperatoria y menos dolor.

Cirugía Baríatrica Medellín - Laparoscopia - DR Santiago Gomez

Laparoscopía

Cirugía Baríatrica Medellín - Cáclulo en la Vesícula - DR Santiago Gomez

Cálculos en la vesícula

Cirugía Baríatrica Medellín - Hernia Abdominal - DR Santiago Gomez

Hernia Abdominal

Hernia Hiatal

Reflujo Gastroesofágico

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights