Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Subiste de peso después de una Cirugía Bariátrica - Cirugía Bariatrica de Revision - Dr Santiago Gómez Correa

¿Subiste de peso después de una Cirugía Bariátrica?

¿Subiste de peso después de una Cirugía Bariátrica? Según las últimas estadísticas, un porcentaje significativo de pacientes que se someten a una Cirugía Bariátrica experimentan un aumento de peso en los años posteriores. Sin embargo, esta realidad, tiene solución. ¿Es posible someterse a una nueva intervención si he recuperado peso después de mi primera cirugía? Como Cirujano Bariátrico en Medellín, he atendido a numerosos pacientes con esta inquietud y, por esto, en este blog, daré a conocer una solución para la reganancia de peso tras una Cirugía Bariátrica  es, la Cirugía Bariátrica de Revisión

¿Por qué es posible subir de peso tras una Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es una importante herramienta en la lucha contra la Obesidad, sin embargo, su éxito depende en gran medida de un buen cuidado y un estilo de vida saludable para que esta se mantenga.

La recuperación de peso después de una intervención bariátrica puede deberse a múltiples factores. Es esencial entender que la cirugía no es una solución instantánea, sino un paso en el camino hacia un estilo de vida más saludable. A continuación, desglosaré algunos de los factores más comunes:

Cirugía Bariátrica de Revision

Uno de los principales motivos es la reincorporación de malos hábitos alimenticios. La cirugía reduce la capacidad del estómago y modifica la absorción de nutrientes, pero si el paciente vuelve a consumir alimentos altos en calorías, grasas y azúcares, el cuerpo comenzará a almacenar estas calorías en forma de grasa. La Pérdida de peso es un compromiso a largo plazo que requiere cambios consistentes en la dieta y el ejercicio.

El cuerpo humano es una máquina compleja, y su metabolismo puede verse afectado por factores hormonales. Después de una Cirugía Bariátrica, el cuerpo se adapta a su nueva realidad, y en algunos casos, puede haber una disminución en la tasa metabólica, lo que significa que quema menos calorías en reposo. Además, ciertas hormonas relacionadas con el apetito y la saciedad pueden verse alteradas, influenciando el aumento de peso

El seguimiento después de una Cirugía Bariátrica es crucial. Las visitas regulares con el equipo médico, incluyéndome a mí, el Cirujano Bariátrico, nutricionistas y psicólogos, son esenciales para monitorear el progreso y abordar cualquier desafío que surja. La falta de este seguimiento puede llevar a desviaciones del plan postoperatorio y, eventualmente, a la recuperación del peso perdido.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica de Revisión?

La Cirugía Bariátrica de Revisión es una intervención que se realiza después de una Cirugía Bariátrica previa. Pero ¿por qué alguien necesitaría una segunda cirugía después de haber pasado ya por una Cirugía Bariátrica?  Su propósito principal es corregir o mejorar los resultados de la primera cirugía. Las razones para considerar una cirugía de revisión pueden variar: desde complicaciones, como es la reganancia de peso, el reflujo gastroesofágico y después de no haber obtenido los resultados esperados tras un procedimiento con banda gástrica.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica de Revisión

La Cirugía Bariátrica de Revisión es un procedimiento que se realiza para corregir o mejorar los resultados de una Cirugía Bariátrica anterior. Los beneficios de realizarse una cirugía bariátrica de revisión pueden variar según el caso individual, pero en general incluyen:

Posibilidad de retomar o mejorar los resultados de pérdida de peso.

Mejora en condiciones asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2. 

Alivio de los síntomas y mejora en la movilidad y la actividad física.

Mejora en la autoestima y en la percepción de la calidad de vida de quienes se realizan este procedimiento.

Cirugia-Bariatrica-de-Revisión---Santiago-Gómez-Correa-en-Medellín

Diferencia entre Cirugía Bariátrica y Cirugía Bariátrica de Revisión

Aunque ambas cirugías tienen el objetivo de ayudar al paciente a perder peso y mejorar su salud, existen diferencias clave entre ellas:

Objetivo:

Mientras que la Cirugía Bariátrica inicial busca reducir el tamaño del estómago o cambiar la forma en que el cuerpo absorbe los alimentos, la Cirugía Bariátrica de Revisión se centra en corregir o mejorar los resultados de la primera cirugía.

Complejidad:

La Cirugía de Revisión suele ser más compleja que la Cirugía Bariátrica inicial. Esto se debe a la presencia de cicatrices o cambios anatómicos resultantes de la primera cirugía. Por ellos, es necesario contar con un Cirujano Bariátrico especializado como lo es el Dr. Santiago Gómez Correa.

Indicaciones:

Mientras que la Cirugía Bariátrica inicial se indica principalmente por razones de salud y calidad de vida relacionadas con la Obesidad, la Cirugía de Revisión se indica en respuesta a complicaciones o resultados insatisfactorios del procedimiento original.

¿Cuándo considerar una Cirugía Bariátrica de Revisión?

La decisión de someterse a una Cirugía Bariátrica de Revisión surge de la necesidad de corregir, mejorar o adaptar los resultados de una Cirugía Bariátrica previa. Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para considerar esta intervención?

Existen varios indicadores que pueden señalar la necesidad de Cirugía Bariátrica de Revisión:

Recuperación del peso:

Si después de haber logrado una pérdida de peso significativa, el paciente comienza a recuperar el peso perdido sin una razón aparente, puede ser indicativo de que algo no está funcionando correctamente.

Síntomas gastrointestinales:

Vómitos frecuentes, dificultad para tragar, reflujo ácido severo o dolor abdominal persistente son signos de que algo no está bien y puede ser necesario revisar la cirugía inicial.

Malnutrición:

Si el paciente presenta deficiencias nutricionales severas que no se pueden corregir con suplementos o cambios en la dieta, puede ser indicativo de problemas con la absorción de nutrientes y requerir una revisión.

Laparoscopia en Colombia Dr. Santiago Gómez Correa

¿Cuáles son los tipos de Cirugía Bariátrica de Revisión?

La Cirugía Bariátrica de Revisión es una intervención que se con el objetivo de corregir, mejorar o adaptar los resultados de una Cirugía Bariátrica Previa. Dependiendo de las necesidades específicas del paciente y de las circunstancias que llevan a considerar una revisión, existen diferentes tipos de procedimientos. A continuación, detallaré los más comunes:

Conversión de Banda Gástrica a otro procedimiento:

La banda gástrica es un procedimiento bariátrico eficaz para muchas personas, pero no es la mejor opción para todos. En algunos casos, la banda puede no ser lo suficientemente efectiva para lograr la pérdida de peso deseada. En otros casos, la banda puede causar complicaciones, como el reflujo gastroesofágico.

Para las personas que no están obteniendo los resultados deseados con la banda gástrica, existe la opción de convertirla en un Bypass Gástrico o en una Manga Gástrica. Esta conversión permite aprovechar los beneficios de estos otros procedimientos, que son más efectivos para la pérdida de peso y tienen menos probabilidades de causar complicaciones.

Revisión del Bypass Gástrico:

En algunos casos, el Bypass Gástrico puede causar complicaciones según algunos organismos. En este caso, puede ser necesario realizar ajustes en el procedimiento. Estos ajustes pueden incluir la modificación del tamaño de la bolsa gástrica o el cambio en la longitud del intestino desviado.

Los ajustes en el Bypass Gástrico se realizan para mejorar la eficacia del procedimiento y resolver problemas como el reflujo gastroesofágico o la reganancia de peso. Los ajustes en el tamaño de la bolsa gástrica pueden ayudar a aumentar la pérdida de peso. Los ajustes en la longitud del intestino desviado pueden ayudar a mejorar la absorción de nutrientes y reducir el riesgo de complicaciones.

Revisión de la Manga Gástrica:

La Manga Gástrica es un procedimiento bariátrico eficaz que puede ayudar a las personas a perder una cantidad significativa de peso. Sin embargo, en algunos casos, el estómago puede estirarse con el tiempo, lo que puede provocar una reganancia de peso.

En estos casos, puede ser necesaria una revisión de la Manga Gástrica. La revisión puede implicar el ajuste del tamaño de la manga o, en algunos casos, la conversión a un Bypass Gástrico. El ajuste del tamaño de la manga puede ayudar a reducir el riesgo de reganancia de peso. La conversión a un Bypass Gástrico es una opción más radical que puede ayudar a las personas a perder más peso.

Corrección de complicaciones:

Las complicaciones postoperatorias de la Cirugía Bariátrica son raras, pero pueden ocurrir. Estas complicaciones pueden incluir úlceras, estenosis (estrechamiento) en el sitio de la anastomosis, o problemas relacionados con las suturas o grapas.

Las Cirugías de Revisión Bariátrica se realizan para corregir estas complicaciones y garantizar la salud y seguridad del paciente. Es esencial contar con un Cirujano Bariátrico con amplia experiencia para evitar o disminuir este tipo de complicaciones., como lo es el Dr. Santiago Gómez Correa.

Video de manga gástrica a bypass

Reproducir video acerca de video cirugía bariátrica de conversión

Especialista en Cirugía Bariátrica de Revisión

Antes de cualquier procedimiento, es esencial tener una consulta detallada con un experto. En mi caso, siempre me aseguro de entender las preocupaciones, expectativas y objetivos del paciente. Durante esta consulta analizamos la historia clínica del paciente y los resultados de la Cirugía Bariátrica previa, adicionalmente, discutimos las razones para considerar una Cirugía de Revisión y las opciones disponibles. Finalmente, evaluamos los riesgos, beneficios de la intervención propuesta y respondemos a todas las preguntas y preocupaciones del paciente para garantizar que esté bien informado y confiado en su decisión.

Preguntas Frecuentes sobre Cirugía Bariátrica de Revisión

ntre el 10% y el 20% de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica recuperan parte o todo el peso que perdieron.

La Cirugía de Revisión Bariátrica puede ayudar a los pacientes a perder peso adicional, resolver complicaciones de la cirugía bariátrica inicial o mejorar la salud general.

No, no cualquier cirujano bariátrico está capacitado para realizar la cirugía de revisión bariátrica. Los cirujanos bariátricos que realizan cirugías de revisión deben tener experiencia en este tipo de procedimientos. Si buscas un profesional especializado, AGENDA TU CITA con el Dr. Santiago Gómez Correa, Cirujano Bariátrico en Medellín.

El postoperatorio de una cirugía bariátrica de revisión es similar al de una cirugía bariátrica inicial. Los pacientes pueden experimentar dolor, náuseas y vómitos. También pueden tener que seguir una dieta líquida o blanda durante varias semanas.

El tiempo de recuperación de una cirugía bariátrica de revisión varía según el tipo de procedimiento realizado. En general, los pacientes pueden volver a sus actividades diarias normales en unas 2 a 4 semanas.

Santiago Gómez Correa Cirujano Bariátrico

Soy el Dr. Santiago Gómez CorreaCirujano Laparoscopista / Cirujano Bariátrico con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica en Medellín – mínimamente invasiva, Cirugía de Obesidad , Cirugía gastrointestinal, Cirugía Bariátrica de Revisión y Cirugía general.

Mi especialización se centra en el manejo quirúrgico de la Obesidad, realizando procedimientos destacados como el Bypass Gástrico y el Sleeve gástrico. Mi formación académica incluye una subespecialidad en Cirugía Laparoscópica Avanzada obtenida en la prestigiosa Universidad CES de Medellín. Además, he ampliado mis conocimientos y habilidades con estudios y certificaciones a nivel internacional, específicamente en Estados Unidos y Francia.

Clínica para la Obesidad Doc Santiago Gomez Cirujano Bariátrico en Medellín
Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights