Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Diástasis Abdominal

Qué es la Diástasis Abdominal y cómo tratarla

Muchos no saben que la Diástasis Abdominal es una afección que hace que los músculos del abdomen se abran generando un descolgamiento de la piel en esa zona. En algunos casos también puede aparecer una protuberancia que trae consigo otras consecuencias. Aquí te contaremos todo lo que debes saber acerca de la Diástasis Abdominal y cómo tratarla.

¿Qué es Diástasis Abdominal?

La Diástasis Abdominal es una condición en la cual los músculos rectos del abdomen se separan, dejando una brecha o espacio en el centro del abdomen. Esto puede ocurrir durante el embarazo, debido al crecimiento del útero y la presión sobre los músculos abdominales, así como también puede ser causado por un aumento de peso repentino, una lesión o un debilitamiento general de los músculos abdominales.

Aunque muchos pacientes manifiestan inconformidad por la forma en que luce el abdomen cuando tienen Diástasis Abdominal, no se trata solamente de un problema estético, esta condición suele ocasionar mucho dolor dificultando que una persona viva cotidianamente con tranquilidad.

¿Qué provoca la Diástasis Abdominal?

La Diástasis Abdominal puede ser provocada como consecuencia del embarazo, aumento de peso repentino, debilidad muscular, la práctica de ejercicios abdominales de forma incorrectos e incluso por el envejecimiento.

La Diástasis Abdominal es una afección que de padecerla puede llegar a afectar mucho, tanto la cotidianidad como la salud de un paciente.

Diástasis Abdominal

Realmente el aspecto físico si es un factor que en muchos de los casos genera inseguridades y baja de autoestima, pero, lo cierto es que las consecuencias de una Diástasis Abdominal pueden tocar factores como dolor intenso en la zona del abdomen impidiendo que las personas vivan su día a día y realicen sus funciones con normalidad.

Por otro lado, y cuando esta afección se pone más grave es cuando los pacientes presentan debilidad en el núcleo provocando alteraciones en los músculos genéticos

¿Cuáles son los Síntomas de la Diástasis Abdominal?

Los síntomas de la Diástasis Abdominal pueden incluir una protuberancia o bulto en el centro del abdomen, dolor de espalda o debilidad en el núcleo. El tratamiento para la Diástasis Abdominal puede incluir ejercicios específicos para fortalecer los músculos abdominales, así como también en algunos casos, puede requerir cirugía.

Diástasis Abdominal

Preguntas frecuentes

¿Qué es diástasis de los rectos abdominales?

La diástasis de los rectos abdominales es una condición en la que los músculos del abdomen se desplazan de su posición por lo que generan un espacio entre ellos o en el centro del estómago. La Diástasis Abdominal es una afección que cuenta con algunos tratamientos, pero lo más recomendable es someterse a una cirugía para Diástasis Abdominal ya que si no se controla el crecimiento de la protuberancia puede causar otras afecciones a su vez.

¿Cuántos abdominales se deben hacer por día para marcar?

Algunos pacientes de Diástasis Abdominal guiados por la necesidad de mejorar su apariencia física, suelen creer que lograrán eliminar la piel colgante causada por la Diástasis Abdominal

Diástasis Abdominal

Sin embargo, esto no sólo es un falso, sino que además representa un gran peligro ya que implementando ejercicios como abdominales cuando tienen una Diástasis Abdominal pueden empeorar su situación debido a que aumenta la presión en el estómago desviando la línea del alba.

¿Cómo saber si tengo Diástasis Abdominal?

Si presentas un una protuberancia o bulto en el centro del abdomen, dolor de espalda o debilidad en el núcleo y debido a estos síntomas sospechas que tienes Diástasis Abdominal, lo recomendable es asistir con médico profesional especialista en esa área que pueda evaluarte e indicarte los pasos a seguir.

¿Qué hacer si tengo Diástasis Abdominal?

La Diástasis Abdominal es una condición corporal que ocasiona dolor abdominal y en la zona de la espalda, así como una protuberancia en la zona del abdomen en personas que han subido repentinamente de peso, acaban de terminar un embarazo o lesiones musculares. Si presentas alguno de estos síntomas te recomendamos que te asesores con un profesional que evaluará el caso y de ser necesario te indicará el tratamiento.

Tratamiento para la Diástasis Abdominal

Como se mencionó anteriormente, la mejor manera de tratar la Diástasis Abdominal esa través de una intervención quirúrgica que se realiza en el mejor de los casos mediante una cirugía laparoscópica. Este método permite que el paciente no tenga muchas incomodidades en el post operatorio y reduzca los riesgos durante la cirugía.

La Cirugía Laparoscópica suele usarse mayormente para proceder a realizar Cirugías Bariátricas pero, la téc nica es tan eficiente que se puede utilizar para tratar afecciones como Diástasis Abdominal logrando que se obtengan los mejores resultados sin generar tantas incomodidades al paciente.

¿Quién trata la Diástasis Abdominal en Medellín?

Mejor cirujano en Medellín

Dr. Santiago Gomez Correa

El Dr. Santiago Gomez Correa es un Cirujano Laparoscopista / Cirujano Bariátrico con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica en Medellín – mínimamente invasiva, Cirugía de obesidad , Cirugía gastrointestinal y Cirugía general . 

El Dr. Santiago Gomez Correa además está capacitado para el manejo quirúrgico de la obesidad realizando procedimientos como el Bypass gástrico o Sleeve gástrico. 

Cuento con una subespecialidad en Cirugía Laparoscópica Avanzada que es una técnica que permite realizar procedimientos quirúrgicos mediante un abordaje menos invasivo, porque se usan incisiones más pequeñas. Es a través de la Laparoscopia que se realiza la cirugía para Diástasis Abdominal.

Best Bariatric Surgeon in Colombia Dr Santiago Gomez

En este video podrás conocer mejor al Dr Snatiago Gomez Correa y su experiencia como cirujano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights