Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Cirugía Bariátrica

10 razones para realizarse una Cirugía Bariátrica

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa corporal que puede poner en riesgo la salud. En este blog te explicaremos más de esta condición. 

¿Qué es la cirugía Bariátrica y para qué sirve?

La Cirugía Bariátrica es una intervención quirúrgica diseñada para asistir a aquellos que padecen obesidad y ayudarlos a perder peso y mejorar su calidad de vida. También conocida como cirugía de pérdida de peso, este procedimiento implica la reducción del tamaño del estómago y la alteración del sistema digestivo para limitar la cantidad de alimentos que el cuerpo puede absorber.

Tipos de Cirugía Bariátrica

La Manga Gástrica es un tipo de Cirugía Bariátrica que consiste en realizar una resección del 75 – 80% del estómago dejándolo con una capacidad aproximada de 150 ml, que ayuda a la pérdida del exceso de peso y mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad.

El Bypass Gástrico es un tipo de Cirugía Bariátrico que consiste en disminuir y reducir la absorción de los alimentos, creando un estómago pequeño, separándolo del resto del estómago y realizando una desviación al intestino delgado.

La Cirugía Bariátrica se recomienda para personas que han intentado bajar de peso a través de cambios en su dieta y ejercicio físico, sin resultados positivos.

Si deseas saber más acerca de la Obesidad CILC AQUÍ

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Además, la Cirugía Bariátrica es una herramienta efectiva para lograr una disminución significativa de peso y mejorar la salud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una buena alimentación, el ejercicio físico regular y el sueño adecuado son hábitos que deben formar parte del estilo de vida de manera permanente, no solo por motivos estéticos sino también para mantener una buena salud.

10 razones para realizarse una Cirugía Bariátrica

1. Pérdida de peso significativa

Claramente, uno de los beneficios más significativos al realizarse una Cirugía Bariátrica es la pérdida representativa de peso. Esto se debe a que los métodos que se utilizan suelen estar enfocados a recudir el estómago o la capacidad de ingerir los alimentos, además de que las personas que se realizan Cirugías Bariátricas como la Manga Gástrica y el Bypass gástrico en la mayoría de los casos ya han intentado previamente bajar de peso con dietas y ejercicios sin resultados.

2. Mejora tu salud con la Cirugía Bariátrica

Aunque parezca evidente, muchas personas, que creen que bajar de peso es una cuestión exclusivamente estética, no saben el impacto a la salud que tienen las Cirugías Bariátricas. Lo cierto es que no importa cuál te realices con tal de que haya sido dialogado con tu doctor y estableciendo un plan que te permita mejorar tu calidad de vida.

3. Mayor longevidad

Cirugía Bariátrica de Revision

Uno de los verdaderos inconvenientes de tener un peso elevado es la manera en que estás en riesgo constante de sufrir alguna enfermedad relacionada con el sistema circulatorio desarrollando enfermedades como la Hipertensión, enfermedad cardiaca coronaria, colesterol, entre otras.

Igualmente, la Obesidad puede afectar el sistema digestivo con enfermedades como Hígado graso, cálculos biliares o algunos tipos de cáncer. Por otro lado, el sistema óseo se puede ver perjudicado con problemas en las articulaciones como la osteoartritis.

Por eso, una Cirugía Bariátrica puede ser una alternativa que te ayudará a mejorar tu calidad de vida y prolongarla, porque al empezar a bajar de peso e implementa hábitos sanos de alimentación, ejercicio físico y sueño, tu cuerpo empezará a recuperarse y podrás evitar padecer este tipo de enfermedades que acortan la vida.

4. Mejora de la movilidad

Como se mencionó anteriormente la Cirugía Bariátrica es un detonante de problemas en el sistema óseo a causa del peso y la presión que se genera sobre los huesos cuando una persona padece Obesidad.

Al realizarte una Cirugía Bariátrica podrás recuperar completamente la movilidad de tu cuerpo que normalmente debería tener, incluso desaparecerán por completo los dolores en las articulaciones que estén generados a causa de la Obesidad.

5. La Cirugía Bariátrica cambiará tu estilo de vida

Cuando te digan que la Cirugía Bariátrica cambiará tu estilo de vida debes creerlo porque la Cirugía Bariátrica, entre otros beneficios, te permitirá adquirir hábitos sanos de alimentación y ejercicio, con ellos empezarás a ver en poco tiempo como tu cuerpo te agradece que lo trates con conciencia.

Una Cirugía Bariátrica no es una cirugía estética, es un procedimiento que transforma tu vida al darte la oportunidad de acudir con un nutricionista que evalúe tus necesidades y te asesore para que puedas comer balanceadamente, esto no es una dieta que inicia un día y termina en dos semanas o tres meses, posterior a la Cirugía Bariátrica, comer bien se convierte en un hábito para toda la vida. Sucede lo mismo con el ejercicio y los horarios de sueño.

6. Mejora tu autoestima con la Cirugía Bariátrica

Así como es importante la salud física y siempre debe ser una prioridad en nuestra vida, también la salud mental es una parte fundamental que debemos gestionar.

Si bien es cierto que la Cirugía Bariátrica no es un procedimiento estético, también debemos tener en cuenta que cuando una persona no se siente bien con su cuerpo a causa de su peso, más aún sabiendo todas las consecuencias que esto le trae a su salud, puede empezar a sentir sentimientos de culpa y desagrado consigo mismo.

En este caso la Cirugía Bariátrica junto con sus resultados físicos no sólo le permitirá sentirse mejor con la forma en que luce, sino que le dará la oportunidad de sanar heridas consigo mismo y demostrarse que cambio su estilo de vida para siempre.

7. Mejoría del sueño después de la Cirugía Bariátrica

La Cirugía Bariátrica es una intervención quirúrgica que la calidad de vida de los pacientes incluyendo el sueño. Y es que muchas personas suelen ignorar que la calidad de un buen sueño también afecta o favorece tu salud. Esto se debe a que la Obesidad puede ser un factor de riesgo para trastornos del sueño, como la apnea del sueño y el insomnio.

Al reducir el exceso de peso, la Cirugía Bariátrica puede aliviar la presión sobre las vías respiratorias y mejorar la calidad de la respiración durante el sueño. Además, la pérdida de peso que se logra con la Cirugía Bariátrica puede disminuir la cantidad de ácido gástrico que se produce durante la noche, lo que puede reducir la probabilidad de sufrir reflujo gastroesofágico, otro factor que puede interrumpir el sueño.

8. Avances tecnológicos a favor del paciente

En un mundo en que diariamente la ciencia y la tecnología nos regalan avances médicos que facilitan los procedimientos, es muy acertado realizarse una Cirugía Bariátrica. Actualmente este procedimiento se realiza a través de una Laparoscopia que, entre otras cualidades favorables, es mínimamente invasiva y permitirás que el proceso de post operatorio sea mucho más fácil de sobrellevar.

9. Descansa de los medicamentos

Una de los beneficios de la Cirugía Bariátrica es que puede reducir la necesidad de tomar medicamentos en algunos pacientes. Recordemos que la Obesidad puede causar afecciones crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la apnea del sueño, entre otras enfermedades que requieren tratamiento farmacológico.

Sin embargo, después de la Cirugía Bariátrica, la pérdida de peso y la mejora en la salud pueden reducir la necesidad de medicamentos para controlar estas enfermedades. Además, la Cirugía Bariátrica puede mejorar la absorción de los medicamentos en el cuerpo, lo que significa que es posible que los pacientes necesiten dosis más bajas de los mismos medicamentos para lograr el mismo efecto.

10. Solución definitiva

Cirugía Bariátrica

Finalmente, debes saber que la Cirugía Bariátrica es una solución definitiva a muchas de las afecciones causadas por la Obesidad, además de que es un cambio completo a tus hábitos de vida por lo que, no sabrás de nuevo que es una dieta debido a que la forma en que te alimentas mejorará como consecuencia del procedimiento.

La Cirugía Bariátrica provee resultados permanentes en tu cuerpo y tu estilo de vida.

Cirugía Bariátrica en Colombia

Cirugía Bariátrica en Medellín

Si has pensado en realizarte una Cirugía Bariátrica en Medellín te presentamos al Dr. Santiago Gomez Correa, Cirujano Laparoscopista / Cirujano Bariátrico con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica en Medellín – mínimamente invasiva, Cirugía de obesidad , Cirugía gastrointestinal y Cirugía general . 

El Dr. Santiago Gomez Correa está especializado para el manejo quirúrgico de la obesidad realizando procedimientos como el Bypass gástrico o Sleeve gástrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights