Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Dr Santiago Gómez La Obesidad es una enfermedad crónica

La Obesidad es una enfermedad crónica

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa corporal que puede poner en riesgo la salud. En este blog te explicaremos más de esta condición. 

Que es obesidad

La obesidad se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso de una persona.

Las personas con un IMC de 25-29,9 se consideran con sobrepeso, mientras que las que tienen un IMC de 30 o más se consideran obesas.

Qué es el IMC INGRESA AQUÍ

La obesidad es un problema de salud grave que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes de tipo 2, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Es considerada actualmente una enfermedad crónica compleja y progresiva, en el siguiente video el Dr. Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Colombia nos explica porqué esta enfermedad debe tener al atención que merece.

La Obesidad se produce cuando la ingesta de calorías es mayor que el gasto energético, lo que lleva a un aumento de peso.

Como hemos mencionado en blogs anteriores, la Obesidad que tiene graves consecuencias para la Salud. LEER CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD.

Enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad

La obesidad está asociada a varias enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Dr Santigo Gómez La diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo no produce suficiente insulina o es incapaz de utilizar eficazmente la insulina que produce.

Las personas con diabetes de tipo 2 corren un mayor riesgo de padecer diversos problemas de salud, como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Las cardiopatías son un término amplio que engloba una serie de afecciones, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardiaca congestiva.

Es la principal causa de muerte en Estados Unidos. Las personas obesas corren un mayor riesgo de padecer cardiopatías debido a su mayor riesgo de hipertensión arterial y colesterol alto.

Por último, algunos tipos de cáncer, como el colorrectal, el de mama y el de endometrio, se han relacionado con la obesidad.

Además, la obesidad puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y la salud mental, lo que hace que sea importante tomar medidas para prevenir y tratar esta enfermedad.

Algunas Causas de la Obesidad

La obesidad está causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

La genética desempeña un papel importante a la hora de determinar el riesgo de obesidad de un individuo. Algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a engordar más fácilmente que otras.

Los factores ambientales también pueden contribuir a la obesidad. Entre ellos se incluyen el acceso a alimentos poco saludables, el sedentarismo y la presencia de desiertos alimentarios en algunas comunidades.

La disponibilidad de opciones alimentarias poco saludables, como la comida rápida y los tentempiés procesados, puede dificultar la elección de alimentos sanos.

Algunas Causas de la Obesidad La Obesidad es una enfermedad crónica

Los factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de actividad física, las malas elecciones alimentarias y los altos niveles de estrés, también pueden contribuir a la obesidad.

Las personas inactivas tienden a ganar más peso con el tiempo que las más activas. Además, las personas que siguen una dieta rica en alimentos procesados poco saludables, azúcar y grasas saturadas corren un mayor riesgo de padecer obesidad.

¿Por qué es tan fácil engordar y no bajar de peso?

Tipos de cirugía bariátrica: ¿cuáles son?

Seguramente te has preguntado por qué engordar es tan fácil, es como descender una montaña cuesta abajo y lo mismo podrías pensar de adelgazar es muy difícil. ¿Por qué es esta una situación tan común?.

Lo primero que debemos entender es que la obesidad no ocurre de la noche a la mañana, de una semana a otra, o de un mes a otro. Se gana peso lentamente, a razón de uno o dos kilos al año.

Es precisamente debido a esta velocidad lenta de aumento de peso que muchas personas no se dan cuenta de su creciente obesidad hasta que ya es demasiado tarde.

Pero, además, existen otras razones por las que tendemos a aumentar de peso. En primer lugar, comemos demasiado, y no hacemos suficiente ejercicio.

Es así de simple. Si no comes, es imposible que engordes, incluso si no te mueves ni haces nada. Sin embargo, si comes más calorías de las que quemas diariamente, el exceso se almacenará en forma de grasa corporal, lo que hará que aumentes de peso gradualmente.

Tratamientos para la Obesidad

El tratamiento de la obesidad suele incluir modificaciones del estilo de vida, como una alimentación sana y actividad física, así como medicamentos y/o cirugía.

Una alimentación sana implica seguir una dieta equilibrada que incluya una variedad de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

También significa limitar o evitar los alimentos procesados, el azúcar y las grasas saturadas.

La Cirugía Bariátrica es una alternativa para tratar la Obesidad, conoce al DR. Santiago Gómez y cómo te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.

Prevención de la obesidad

La prevención de la obesidad es una parte importante de la gestión de este problema de salud pública. Implica crear entornos que faciliten a las personas la elección de estilos de vida saludables.

Esto incluye hacer que los alimentos saludables sean más accesibles y asequibles, aumentar las oportunidades para la actividad física y reducir los comportamientos sedentarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1.900 millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso y 650 millones son obesos.

La prevalencia de la obesidad está aumentando tanto en adultos como en niños. Resulta especialmente preocupante que la prevalencia de la obesidad infantil se haya triplicado con creces en los últimos 40 años. Pero en otro blog hablaremos de este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights