Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Obesidad Infantil

Obesidad infantil, Qué es y cómo Tratarla

Para un niño, que sólo quiere jugar y divertirse, no es una prioridad cuidar de su salud y su alimentación. Para ellos, que no piensan en consecuencias, existen peligros latentes que pueden dañar su integridad física. Muestra de ello, son los Estudios realizados por UNICEF, el Banco Mundial y la OMS que revelan que en el mundo hay 39 millones de niños y niñas menores de cinco años que sufren Obesidad Infantil

La Obesidad infantil es un problema de salud que afecta a los niños que hace que sufran algunas afecciones que no deberían experimentar a su edad. Estos pueden ser presión arterial alta, desordenes tiroideos, diabetes o colesterol alto.

A continuación te hablamos un poco sobre estas consecuencias de padecer Obesidad infantil:

  • Presión arterial alta: La presión arterial es la presión con la que la sangre fluye por las paredes de las arterias, por lo que al elevarse su ritmo está generando una anomalía en la circulación de la sangre lo que puede ocasionar ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
  • Desórdenes tiroideos: Son desordenes en la producción de hormonas de la glandula tiroidea, lo que puede afectar la sensibilidad al frio, la vitalidad mental, emocional y física así como el desgaste corporal
  • Diabetes: Es una enfermedad crónica y metabólica que afecta los niveles de azúcares en la sangre.
  • Colesterol alto: Es una condición caracterizada por altos niveles de grasa en la sangre, lo que afecta la correcta circulación de la misma.

Por motivos como los mencionados anteriormente es que no podemos delegar la responsabilidad de su propia alimentación a un niño, ellos por su edad todavía no tiene la conciencia de medir qué es bueno o malo para su cuerpo y siendo así, las probabilidades de padecer Obesidad Infantil son muy altas.

Por eso, es importante que exista un acompañamiento desde casa en conjunto con su médico pediatra para que cada niño pueda llevar un estilo de vida sano y prevenir la Obesidad infantil.

Tipos de Obesidad Infantil

Obesidad Infantil

Obesidad exógena

La Obesidad exógena es la más común y abarca el 95% de los pacientes, se caracteriza porque la grasa se localiza en la parte central del cuerpo, es decir en el tronco, por este motivo también es conocida como Obesidad visceral o tipo “manzana”.

Los niños con Obesidad Infantil  de tipo exógena presentan un patrón de crecimiento normal o más acelerado generalmente teniendo tallas más arriba de su talla familiar y algunos de ellos presentan maduración ósea prematura. Sin embargo lo más sano para el cuerpo sería poder llevar los factores de crecimiento dentro de los tiempos estándar y no antes o después.

Obesidad esencial

La Obesidad esencial es poco común, únicamente el 5% de los pacientes la presentan. También es conocida como obesidad periférica o tipo “pera”. En estos casos la grasa se acumula en la zona baja del cuerpo, es decir en la cadera y la parte superior de los muslos.

Obesidad Infantil

¿Quiere saber más sobre la Obesidad Infantil? El Dr Santiago Gomez te lo cuenta...

¿Por qué se da la Obesidad Infantil?

Para referir las causas de la Obesidad Infantil no podemos culpar un sólo factor porque, en muchas ocasiones se da por la mala alimentación y el sedentarismo u otras variantes como predisposición genética. Sin embargo es importante resaltar que en niños, es muy común diagnosticar esta afección porque levan una dieta basada en el consumo de alimentos con altos de azúcares, grasas trans y sal. 

Infortunadamente es muy fácil para los niños tener acceso a estos productos ya que su distribución y costo dentro de los productos de la canasta familiar son muy asequibles y muchas veces en su entorno familiar las costumbres alimenticias no son las más favorables para el cuidado de la salud. Precisamente estos alimentos que causan la obesidad infantil son los que un niño puede encontrar y consumir si no hay un adulto a cargo que le indique y le guie cómo alimentarse sanamente.

Obesidad Infantil

Por otro lado, es muy común, especialmente en época post pandemia haber adquirido hábitos sedentarios que consisten en el menor esfuerzo. Los niños son propensos a desarrollar Obesidad Infantil debido a que su rutina no incluye ejercitación, entrenamiento corporal ni caminatas matutinas. Para ellos, es importante estar constantemente realizando actividades que le ayuden a gastar la energía y estimulen el desarrollo óptimo de su cuerpo.

Problemas de la Obesidad Infantil

Un niño sano promedio, cada día se enfrenta a situaciones que ponen a prueba su estado físico y sus capacidades corporales, además de estar en su etapa más importante de desarrollo y crecimiento, por lo que desarrollar obesidad en esa etapa de la vida puede ser contraproducente para su salud.

Los problemas de la obesidad infantil tienen mucho que ver con las enfermedades que son propensos a desarrollar si no siguen el adecuado tratamiento, es importante tener en cuenta que la Obesidad Infantil se da, mayormente, por la ingesta de productos alimenticios altos en azucares, grasas trans y sal. por lo que un niño con Obesidad puede presentar a corta edad enfermedades como Diabetes, colesterol alto, desórdenes tiroideos.

Obesidad Infantil

Por otro lado uno de los problemas de la Obesidad Infantil más grandes es que, al ser causado por del consumo excesivo de azucares y el sedentarismo, el cuerpo, naturalmente engordada y, un niño al tener que enfrentarse con esta situación, dependiendo del contexto que lo rodea, puede presentar bajo autoestima y depresión.

De ninguna manera, una afección como esta es algo bueno para el cuerpo, por lo que, te mostramos a detalle las secuelas. LEER CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD.

¿Por qué es importante prevenir la Obesidad Infantil?

Cuando hablamos de salud, nos referimos a muchos factores que hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente. La obesidad infantil representa un alto riesgo para los niños. Por eso debes saber Por qué es importante prevenir la Obesidad Infantil.

Para un niño, que está en plena etapa de desarrollo y crecimiento, siempre va a representar una amenaza padecer Obesidad Infantil ya que la movilidad de su cuerpo se verá afectada, aumentará la posibilidad de sufrir diabetes, desordenes tiroideos, presión arterial alta y puede bajar su autoestima por lo que podría sufrir depresión.

Literalmente hablamos de un problema que trata de más problemas, y lo dice es que, cuando hablamos de prevenir Obesidad Infantil, no se trata del aspecto físico, se trata de evitar que el cuerpo, desde tan temprana edad, empiece a sufrir enfermedades que afectarán su correcto crecimiento y que evitarán llegar un desarrollo sano.

Tratamiento de la Obesidad Infantil

Debemos tener en cuenta que la Obesidad Infantil es una enfermedad crónica, lo que significa que no tiene cura y por ende, el mejor tratamiento sería evitarla por completo, sin embargo, sabiendo que el paciente ya desarrolló Obesidad se recomiendan algunas alternativas que pueden tratar esta enfermedad y ayudar a los pacientes a sobrellevar esta condición.

Cuando un niño padece Obesidad Infantil, sus padres por lo general son consientes de su condición pero, no hacen caso omiso a las recomendaciones dadas. Esto es un factor común que se esconde en quienes desconocen todas las problemáticas que pueden sufrir sus hijos si no se trata a tiempo. Una continuación, te indicaremos cuál es el Tratamiento de la Obesidad Infantil.

Obesidad Infantil

Alimentación Balanceada

Un tratamiento apropiado para la Obesidad Infantil suele ser en primera instancia visitar un nutricionista que estudie al paciente y puede dar una dieta balanceada, acorde a su cuerpo y sus necesidades. Todo esto teniendo en cuenta que la alimentación de un niño nunca es su responsabilidad sino de su tutor a cargo. Primordialmente llevar una dieta balanceada se puede contribuir positivamente a la mejoría de la salud de un niño con Obesidad Infantil.

Actividad Física

Por otro lado, hay que recomendar a los pacientes con Obesidad Infantil una rutina de ejercicios de apoyo a su estado físico e incitar el entretenimiento del cuerpo ya sea practicando un deporte o activando el cuerpo para eliminar del sedentarismo.

Lo recomendable es que el ejercicio no sea un tratamiento temporal sino que sea adquirido como hábito, no sólo durante la infancia sino también al llegar a la adolescencia. 

 

Obesidad Infantil

Cirugías bariátricas como otra alternativa para tratar la Obesidad Infantil

Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta la gravedad que representa para un niño desarrollar Obesidad Infantil, cabe mencionar las alternativas quirúrgicas que pueden realizarse para tratar esta enfermedad crónica como lo son la Cirugías Bariátricas.

Existen muchas cirugías bariátricas como Manga Gástrica y Bypass Gástrico que dependiendo del estado y la evaluación del paciente pueden ser la solución más efectiva.

 

Mejor cirujano bariátrico en Medellín

Dr Santiago Gomez

El Dr Santiago Gomez es un Cirujano Laparoscopista con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica en Medellín – mínimamente invasiva, Cirugía de obesidad , Cirugía gastrointestinal y Cirugía general . 

Esta especializado para el manejo quirúrgico de la obesidad realizando procedimientos como el Bypass gástrico o Sleeve Gástrico. Cuenta con una subespecialidad en Cirugía Laparoscópica Avanzada realizada en la Universidad CES de Medellín, también varios estudios y certificaciones a nivel internacional en Estados Unidos y Francia

Obesidad Infantil

Obesidad Infantil en Colombia

En Colombia, la taza de Obesidad Infantil crece cada vez más con el paso del tiempo. Este factor exponencial pone en alerta las entidades en el sector de la salud que, aunque constante aconseja lo negativo que puede ser diagnosticado Obesidad en los niños están tratando de contraerrestar un mal que está en todas partes. 

Para un niño en Colombia es muy fácil acceder a alimentos altos en azúcares, grasas trans y sal, ya que éstos están a bajo costo y alcance en la canasta familiar. Por esto es importante tener conciencia en los padres de familia para que se haya cargado de la situación y cuiden la salud de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights