Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Dr Santiago Gomez Apnea del Sueño 1

Riesgos y consecuencias de la Obesidad

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud creciente en muchos países, en este blog te contaremos los principales riesgos y consecuencias de la Obesidad.

La obesidad es considerada por la Organización mundial de la Salud como pandemia, consiste en la acumulación excesiva de peso, lo cuál tiene impactos en la salud tanto a nivel físico como mental y con consecuencias graves que afectan la calidad de vida de una persona.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Aunque pueden existir diversos factores que pueden desencadenar la obesidad, a nivel general se considera que el desequilibrio energético entre el consumo calórico y las calorías que gasta una persona es factor determinante.

A continuación, mencionaremos algunos factores que también son detonantes para que una persona desarrolle obesidad.

Estudios han demostrado que una persona con predisposición genética de obesidad tiene un mayor riesgo de sufrir.

La falta de hábitos saludables es uno de los factores que también ocasionan que una persona desarrolle obesidad. El alto consumo de alimentos ultra procesados y poca actividad física generan que las personas aumenten de peso.

La edad, por ejemplo, a medida en que se envejece el cuerpo va perdiendo masa muscular que en algunas personas se ve compensado con un incremento de grasa corporal llevando a desarrollar sobrepeso y obesidad.

¿Qué consecuencias tiene la Obesidad?

Entre las principales consecuencias de la obesidad, tenemos las enfermedades que derivan de este estado.

En el siguiente video el Dr Santiago Gómez nos explica cuáles son.

Aumento de la presión arterial

El exceso de peso afecta directamente la presión arterial.

A medida que un individuo gana peso, su presión arterial sistólica aumenta.

Esto incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, lo que puede llevar a problemas médicos graves como un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Riesgo de Diabetes tipo 2

El exceso de peso se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes aumenta la propensión a muchos problemas médicos graves, incluyendo daño al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y discapacidad visual.

Respiración nocturna obstruida (Síndrome de apnea del sueño)

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno del sueño llamado síndrome de apnea del sueño.

Esta condición se caracteriza por bloquear brevemente la respiración durante la noche, lo que obliga al cuerpo a despertar constantemente para recuperar el flujo de aire.

¿Existe un tratamiento para la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica y que requiere de alta atención, por fortuna hoy en día existen tratamientos con los cuales se puede tratar la obesidad.

A nivel quirúrgico se encuentra la Cirugía Bariátrica, la cuál constituye una herramienta efectiva para la obesidad.

Entre los procedimientos de Cirugía Bariátrica que existen, se encuentran la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico, a continuación, conoce en qué consisten estas técnicas.

La Cirugía Bariátrica es efectiva en el tratamiento de la Obesidad, pero también requiere del compromiso del paciente para adquirir hábitos saludables ya que implica cambios en el estilo de vida.

La Cirugía Bariátrica se realiza mediante laparoscopia avanzada y es mínimamente invasiva. Requiere aproximadamente 24 horas de hospitalización.

¿Cómo elegir un especialista en Cirugía Bariátrica?

El Dr Santiago Gómez es cirujano bariátrico en Colombia reconocido a nivel internacional por tratar la obesidad. El consultorio del Dr Santiago Gómez se encuentra en Medellín Colombia, en la Torre Médica El Tesoro. Agendar cita aquí.

Conoce los casos de éxito de Cirugía Bariátrica

¿Cuánto cuesta una cirugía bariátrica en Medellín?

El precio promedio de una Cirugía Bariátrica en Medellín y en Colombia es aproximadamente entre 6000 dólares y 8000 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights