¿Qué es la Hernia Abdominal?
Comencemos mencionando que una Hernia Abdominal ocurre cuando se produce una protrusión de tejido o un órgano a través de una debilidad en la pared muscular de la cavidad abdominal. Esto puede crear un abultamiento visible y provocar síntomas como dolor, malestar o sensación de presión en la zona afectada.
De allí que la Cirugía de Hernia Abdominal es una gran alternativa para una amplia gama de enfermedades que afectan a los órganos abdominales. En personas obesas, la hernia suele ser más común debido al aumento de la presión intraabdominal y la debilidad de la pared abdominal.
¿Te gustaría saber qué tipo de procedimiento quirúrgico existe para tratar la Cirugía para la Obesidad y Hernia Abdominal? En este video el Dr. Santiago Gómez Correa, te brinda más detalles:
Tipos de Hernias Abdominales
Existen varios tipos de Hernias Abdominales, cada una con características y ubicaciones específicas. Conoce algunos de los tipos más comunes:
Hernia inguinal
Es la forma más común de Hernia Abdominal. Ocurre cuando una porción del intestino o tejido graso protruye a través de un área débil en la pared abdominal en la región inguinal (ingle).
Éstas pueden ser directas o indirectas, dependiendo de su ubicación con respecto a los vasos sanguíneos en la ingle.
Hernia umbilical
Se produce cuando una porción del intestino o tejido graso sobresale a través de un defecto en los músculos abdominales cerca del ombligo.
Las hernias umbilicales son comunes en bebés y pueden desaparecer a medida que el músculo abdominal se fortalece. Sin embargo, en algunos casos, pueden persistir en la edad adulta o desarrollarse más adelante en la vida.
Haz Clic Aquí y conoce cuándo realizarse una Cirugía para Hernia Umbilical.
Hernia femoral
Ésta se produce cuando una porción del intestino o tejido graso sobresale a través de un área debilitada cerca del canal femoral en la ingle.
Suelen ser más comunes en mujeres y pueden presentar un mayor riesgo de complicaciones debido a la estrechez del canal femoral.
Hernia epigástrica
Ocurre cuando una porción del tejido graso o del intestino protruye a través de una debilidad en la línea media del abdomen, entre el esternón y el ombligo.
Este tipo de hernias son menos comunes y generalmente se presentan como pequeñas protuberancias en la parte superior del abdomen.
Hernia ventral o incisional
Suele ocurrir cuando una porción del intestino o tejido graso sobresale a través de un área debilitada en la pared abdominal, generalmente en el sitio de una incisión quirúrgica previa.
Éstas pueden ocurrir después de una cirugía abdominal anterior y tienden a ser más comunes en personas con factores de riesgo como Obesidad, infección de la herida o cicatrización deficiente.
Si deseas conocer un poco más sobre los factores de riesgo de la Obesidad y sus consecuencias Haz Clic Aquí.
Síntomas de una Hernia Abdominal
Los síntomas de una Hernia Abdominal pueden variar según el tipo y la ubicación de la hernia. A continuación, se describen los más asociados a esta afección:
El síntoma más evidente de una Hernia Abdominal es la presencia de un abultamiento o protuberancia en la zona afectada. Esta protuberancia puede ser más visible cuando se realiza esfuerzo físico o se está de pie, y puede desaparecer al acostarse.
Muchas Hernias Abdominales no causan dolor, pero algunas personas pueden experimentar molestias o dolor en el área de la hernia. El dolor puede variar en intensidad y puede empeorar al levantar objetos pesados, toser o realizar actividades físicas.
Algunas personas pueden experimentar una sensación de presión o pesadez en el área de la hernia. Esta sensación puede estar presente incluso sin dolor.
En algunos casos, las Hernias Abdominales pueden causar malestar gastrointestinal, como acidez estomacal, sensación de plenitud después de comer, náuseas o estreñimiento.
En hernias inguinales o femorales, es posible que se presente dificultad para orinar, aumento de la frecuencia urinaria o cambios en el flujo de orina.-
Si el tejido herniado se queda atrapado o estrangulado en la abertura de la hernia, puede provocar irritación, dolor intenso, enrojecimiento o hinchazón en el área afectada.
Si experimentas síntomas de Hernia Abdominal, no dudes en buscar atención con el Dr. Santiago Gómez Correa, especialista en Cirugía de Hernia Abdominal para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Agendar Aquí.
Cirugía Laparoscópica para Hernia Abdominal
La Cirugía Laparoscópica se ha convertido en una opción cada vez más popular y efectiva para el tratamiento de la hernia abdominal. A diferencia de la cirugía abierta tradicional, que implica una incisión más grande, la Cirugía Laparoscópica utiliza pequeñas incisiones y un instrumento con cámara para reparar la hernia de manera mínimamente invasiva.
Además, esta técnica tiene muchas ventajas, incluyendo una recuperación más rápida y menos dolorosa, una menor probabilidad de infección y una mejoría estética debido a las incisiones más pequeñas.
Si te interesa consultar más información detallada sobre los cuidados después de una Cirugía Laparoscópica, Haz Clic Aquí.
Tratamiento para Hernia Abdominal
Como ya mencionamos, gracias a la Cirugía Laparoscópica el Dr. Santiago Gómez Correa brinda un tratamiento efectivo para la Hernia Abdominal. Incluyendo un monitoreo constante y observación periódica de las hernias y algunos puntos importantes sobre el tratamiento que incluyen ciertas ventajas como:
Menor dolor postoperatorio.
Menor riesgo de infección.
Recuperación más rápida y retorno a las actividades diarias normales.
Cuidados Postoperatorios Cirugía de Hernia Abdominal
La recuperación después de la Cirugía Laparoscópica para la Hernia Abdominal requiere atención y cuidados especiales. Algunas pautas a seguir son:
Tiempo de internación generalmente corto, a menudo en régimen ambulatorio.
Manejo del dolor.
Actividad física y levantamiento de peso.
Cuidado de las incisiones.
Dieta y nutrición.
Seguimiento médico.
Cirugía de Hernia Abdominal en Medellín
El Dr. Santiago Gomez Correa es uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Bariátrica, Cirugía Laparoscópica y Cirugía de Hernia Abdominal más reconocidos en Medellín, Colombia.
¡Te espero en consulta!
Si deseas bajar de peso o presentas alguna molestia como los síntomas de Hernia Abdominal descritos anteriormente, programa una cita.