Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Diferencia entre el Bypass y la Manga Gástrica - Cirujano Bariátrico en Medellín - Santiago Gómez Correa

Diferencia entre el Bypass y la Manga Gástrica

¿Estás pensando en someterte a una Cirugía Bariátrica? Si es así, es probable que te estés preguntando qué tipo de procedimiento es el adecuado para ti. El Bypass Gástrico y la Manga Gástrica son dos de las Cirugías Bariátricas más comunes en Colombia. Ambos procedimientos tienen el objetivo de ayudar a las personas con Obesidad a perder peso y mejorar su salud. Pero ¿cuál es la diferencia entre el Bypass y la Manga Gástrica ? En este blog, daré a conocer las principales diferencias entre estos dos procedimientos. También te brindaré información sobre las ventajas y características de cada uno de estos procedimientos.

Las Cirugías Bariátricas son un tratamiento efectivo para la Obesidad. Estas cirugías reducen el tamaño del estómago o cambian la forma en que el cuerpo absorbe los alimentos. Según la Federación Colombiana de Obesidad y Metabolismo, las Cirugías Bariátricas pueden ayudar a las personas con obesidad a perder hasta el 70% de su exceso de peso. Además, estas cirugías pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas asociadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

¿En qué consisten el Bypass y la Manga Gástrica ?

A continuación les voy a contar de qué se trata y cómo se realiza cada uno de estos procedimientos.

Manga Gástrica

La Manga Gástrica consiste en la extracción de aproximadamente el 75% del estómago, dejando únicamente una franja vertical llamada «manga» que sigue conectada al intestino delgado. Al tener menor capacidad, se logra una pérdida significativa de peso, ya que se llega a una sensación temprana de saciedad al llenarse la Manga Gástrica con pequeñas porciones de alimento. También, al pasar menos comida por el tubo digestivo se absorben menos calorías de los alimentos ingeridos.

Diferencia entre el Bypass y la Manga Gástrica - Manga Gastrica - Dr Santiago Gómez Correa Cijano Bariátrico en Medellín

En el siguiente video, te cuento a detalle ¿Qué es la Manga Gástrica? o tambien conocido como Sleeve Gástrico.

¿Cómo se realiza la Manga Gástrica?

La Manga Gástrica que realizo es mediante una técnica llamada laparoscópica en la que, bajo anestesia general, se efectúan entre 4 y 6 pequeñas incisiones en la pared abdominal del paciente a través de las cuales se introduce una microcámara y los instrumentos quirúrgicos; una vez dentro se localiza visualmente el estómago y se planifica el área extensa de tejido gástrico, aproximadamente el 80% del total, que será extirpado junto con ciertas celular que se encuentran en el fondo del estómago, las cuales son productoras de ghrelina u “hormona del hambre”, para esto, utilizamos grapadoras especiales que van separando esa porción de estómago dejando solo una angosta franja vertical que conformará la manga o reservorio gástrico; el tejido estomacal removido se extrae a través de una de las incisiones laparoscópicas, luego se corrobora un adecuado flujo sanguíneo en la Manga Gástrica restante y la ausencia de fugas, finalmente se retiran los instrumentos y se suturan los orificios en la pared abdominal; de esta forma se crea un tubo o manga gástrica de capacidad muy limitada con la que se logra una significativa y mantenida pérdida de peso en el mediano y largo plazo.

Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico, también llamado Cirugía Bariátrica de derivación gástrica o “mini gastrorreducción con derivación intestinal”, es uno de los procedimientos bariátricos más efectivos para perder peso. Consiste en dividir el estómago en dos partes y reconstruir el tubo digestivo para que los alimentos eviten parte del estómago y el intestino delgado inicial. Específicamente, se crea una pequeña bolsa o reservorio gástrico de unos 30 ml en la parte superior del estómago, la cual se conecta directamente al intestino delgado mediante una derivación, por eso se le conoce como “bypass”. El resto del estómago y el duodeno quedan excluidos del circuito digestivo, pero no se extirpan. 

Diferencia entre el Bypass y la Manga Gástrica - bypass Gastrico - Dr Santiago Gómez Correa Cijano Bariátrico en Medellín

¿Cómo se realiza el Bypass Gástrico?

El Bypass Gástrico también por Laparoscopia, se efectúa realizando pequeñas incisiones en la cavidad abdominal a través de los cuales se introduce una microcámara y los instrumentos operatorios que, bajo visión directa, permiten acceder al estómago el cual es dividido próximo al esófago para conformar un reservorio gástrico muy pequeño, luego se localiza el intestino delgado que igualmente es seccionado en un área específica y posteriormente se ejecuta una anastomosis o conexión del reservorio gástrico con el asa intestinal distal mediante suturas, quedando derivado el paso de los alimentos directamente a la porción media del intestino sin pasar por el resto del estómago ni el duodeno, comprobando la adecuada inaccesibilidad de todas las uniones para finalmente cerrar con puntos quirúrgicos los orificios de acceso laparoscópico; esta reconstrucción anatómica está a cargo de Cirujanos Bariátricos altamente especializados como mi persona, el Dr. Santiago Gómez Correa, este procedimiento permite la restricción gástrica y malabsorción intestinal necesarias para una pérdida significativa y prolongada de peso en pacientes con Obesidad mórbida.

En el siguiente video te explico cómo se hace un Bypass Gástrico:

¿Cuál es la diferencia entre el Bypass y la Manga Gástrica ?

Existen algunas diferencias específicas entre estas dos Cirugías Bariátricas que como experto cirujano bariátrico explicaré para ayudar a determinar cuál es la mejor opción en cada caso:

Pérdida de peso

Tanto la Manga Gástrica como el Bypass Gástrico son muy efectivos para bajar peso, sin embargo:

Reversibilidad

Deficiencias nutricionales

En la siguiente tabla, podremos detallar de mejor manera las Diferencias entre el Bypass y la Manga Gástrica:

Características Bypass Gástrico Manga Gástrica
Procedimiento Se divide el estómago y se reconstruye el intestino en derivación Se extirpa el 80% del estómago dejando una manga
Pérdida de peso 80% del exceso de peso o más 60-70% del sobrepeso
Reversibilidad No reversible Parcialmente reversible
Duración cirugía 2 a 4 horas 1 a 2 horas
Hospitalización 3 a 5 días 2 a 3 días
Efectos secundarios Vómitos, diarrea, debilidad Vómitos, estreñimiento, reflujo
Controles posteriores Estrictos y vitalicios Menos estrictos tras el primer año
Indicado para IMC mayor a 40 IMC entre 30 y 40
Contraindicado en Problemas psiquiátricos o de alimentación Hernias hiato grandes o reflujo severo

¿Qué es mejor una Manga Gástrica o un Bypass?

Esta es una pregunta que muchos pacientes con Obesidad se hacen cuando consideran someterse a una Cirugía Bariátrica. Ambas cirugías son altamente efectivas, proporcionando resultados eficientes que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes. No existe una cirugía que pueda considerarse superior a la otra en una comparación directa, ya que cada procedimiento bariátrico está diseñado para abordar las necesidades específicas de ciertos pacientes, tomando en cuenta factores cruciales como la salud actual del individuo, sus metas de pérdida de peso y su estilo de vida. Por lo anterior, la elección entre las diferentes Cirugías Bariátricas está sujeta a una valoración personalizada donde el Cirujano Bariátrico considera ciertas características, expone el procedimiento al paciente y así pueda tomar una decisión informada.

¿Para quién está recomendado cada tipo de cirugía?

Aquí están mis recomendaciones como Cirujano Bariátrico sobre quiénes son candidatos ideales para cada tipo de cirugía:

Candidatos para una Manga Gástrica:

La Manga Gástrica está indicada para pacientes con:

Es importante destacar que la Manga Gástrica está contraindicada en caso de presentar enfermedad por reflujo gastroesofágico severa no controlada médicamente, alguna hernia hiato muy grande y en pacientes con alto consumo frecuente de alcohol, ya que existe mayor riesgo de gastritis crónica o dilatación gastroyeyunal.

Si deseas conocer a detalle según tu caso si eres candidato a este tipo de Cirugía Bariátrica. 

Candidatos para un Bypass Gástrico:

Por otro lado, el Bypass Gástrico es más recomendable en: 

Es importante entender que, este procedimiento bariátrico no es aconsejable en pacientes muy activos físicamente o deportistas, por mayor pérdida de masa muscular. Tampoco es recomendables para personas con alcoholismo activo o trastornos psiquiátricos no controlados, por el mayor riesgo nutricional o en situaciones en que no se pueda garantizar un seguimiento médico nutricional a largo plazo.

La elección entre Manga Gástrica y Bypass Gástrico debe tomarse de forma cuidadosa y personalizada según cada paciente, evaluando integralmente sus condiciones de salud, estilo de vida y objetivos. Si deseas conocer a detalle según tu caso si eres candidato a este tipo de Cirugía Bariátrica.

Ventajas de Manga Gástrica vs. Bypass Gástrico

Para finalizar, quisiera resumir las principales ventajas comparativas entre la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico:

Ventajas de la Manga Gástrica

Ventajas del Bypass Gástrico:

¿Cómo es la preparación para una Cirugía Bariátrica?

La preparación para una Cirugía Bariátrica ya sea Manga Gástrica o Bypass Gástrico, es muy importante para reducir riesgos y obtener los mejores resultados. A continuación, presento algunos aspectos para tener en cuenta para una adecuada preparación:

Con una preparación consciente disminuimos los riesgos y garantizamos el éxito a largo plazo, no solo de la cirugía sino de todo el proceso para mejorar definitivamente su salud y calidad de vida.

Especialista en Bypass y la Manga Gástrica

Como Cirujano Bariátrico en Medellín, me he especializado a lo largo de mi carrera en las dos cirugías más comunes y efectivas para perder peso: el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica. Después de realizar cientos de estas cirugías, cuento con la experiencia y habilidades, dominando completamente todas las técnicas quirúrgicas tanto del Bypass como de la Manga Gástrica, para tener los mejores resultados.

Si estás considerando una Cirugía Bariátrica para mejorar la calidad de tu vida, es fundamental contar con el apoyo de un profesional especializado. Por esto, te invito a AGENDAR UNA CITA conmigo, con mi amplia experiencia y especialización tanto en Bypass como en Manga Gástrica, tiene la garantía de los mejores resultados. No solo va a bajar de peso, sino que aprenderás a mantener los resultados por un largo tiempo, mejorando la calidad de tu vida.

Cirujano Bariátrico en Medellín

Medellín se ha convertido en los últimos años en uno de los principales destinos mundiales de Cirugía Bariátrica, dado que, cuenta con cirujanos bariátricos certificados como lo es el Dr. Santiago Gómez Correa y de prestigio internacional, con amplia experiencia realizando estas complejas cirugías con resultados excelentes. Adicionalmente, los hospitales y clínicas de Medellín están a la vanguardia tecnológica, con infraestructura y equipos médicos de última generación para realizar Cirugías Bariátricas por Laparoscopia de forma segura.

Diferencia entre el Bypass y la Manga Gástrica - Dr. Santiago Gómez Correa Cirujano Bariátrico

El sector salud de Medellín es de primer nivel, lo que permite una atención integral, seguimiento detallado y manejo oportuno de cualquier complicación; la calidez y amabilidad de la comunidad paisa hace la recuperación Postbariátrica más humana y agradable para los pacientes. Así que, no dude en realizarte tu Cirugía Bariátrica en Medellín con uno de los Cirujanos Bariátricos más reconocidos, el Dr. Santiago Gómez Correa.

Preguntas frecuentes sobre Cirugía Bariátrica:

Entre el 50% y 80% del Sobrepeso, dependiendo de la cirugía y cada organismo.

Es posible, en cuyo caso puede necesitar una cirugía estética posterior.

Son cirugías complejas pero los riesgos en manos expertas como las del Dr. Santiago Gómez Correa son bajos, entre el 1-5% según cada caso.

Puede ocurrir temporalmente por deficiencias nutricionales, pero se previene con suplementos adecuados.

No se recomienda, dado que, el alcohol está absolutamente contraindicado luego de una Cirugía Bariátrica.

Inicialmente caminatas leves. El ejercicio moderado se retoma gradualmente a partir del segundo mes post-cirugía.

Sí, son esenciales para reponer cualquier déficit y mantener una buena salud.

Sí, ocasionalmente en pequeñas porciones, luego de la etapa de dieta post-cirugía.

La manga entre 60-90 minutos. El Bypass Gástrico puede durar de 2 a 4 horas.

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights