Qué es el Síndrome de Dumping Dr. Santiago Gómez Correa

¿Qué es el Síndrome de Dumping?

El Síndrome de Dumping es un trastorno gastrointestinal que puede ocurrir después de cirugías de pérdida de peso, como el Bypass Gástrico o la Manga Gástrica.  En este blog, el Dr. Santiago Gómez Correa, te brindará información completa sobre este síndrome, incluyendo sus causas, síntomas y opciones de tratamiento.

Lo que no sabías del Síndrome de Dumping

También conocido como vaciamiento rápido, este síndrome es una condición que puede generarse debido a cambios en la digestión después de una Cirugía Bariátrica y ocurre cuando algunos alimentos, especialmente los azúcares, pasan demasiado rápido del estómago al intestino delgado.

Conoce las 10 razones para realizarte una Cirugía Bariátrica Aquí

Comencemos mencionando que en el Bypass Gástrico, el estómago se divide en dos partes, creando un pequeño reservorio gástrico. En la Manga Gástrica, se reduce el tamaño del estómago, creando una forma tubular, alterando el proceso de digestión y desencadenando el Síndrome de Dumping.

¿Te gustaría conocer más información detallada sobre qué es el Bypass Gástrico? En este video el Dr. Santiago Gómez Correa, te explica:

Así mismo, la Manga Gástrica o Sleeve Gástrico, se realiza una resección del 75 – 80% del estómago dejándolo con una capacidad aproximada de 150 ml, lo que ayuda significativamente a la pérdida del exceso de peso y mejoría de las enfermedades asociadas a la Obesidad.

Esta Cirugía Bariátrica se realiza por Laparoscopia a través de pequeñas incisiones en la piel con el fin de tener una mínima cicatriz. Si deseas conocer más de Cirugías para la Obesidad, Haz Clic Aquí

A continuación, conoce a profundidad en el siguiente video, ¿Qué es la Manga Gástrica?

Si actualmente estás sufriendo de obesidad o sobrepeso y buscas apoyo especializado, no dudes en contactarme. Clic Aquí

Causas del Síndrome de Dumping

Las causas del Síndrome de Dumping están relacionadas con los cambios anatómicos y funcionales del estómago después de la cirugía bariátrica.

En el caso del Bypass Gástrico, se crea un nuevo estómago más pequeño y se conecta directamente al intestino delgado, lo cual acelera el paso de los alimentos. Esto puede provocar que los alimentos no se digieran y absorban correctamente.

Síntomas del Síndrome de Dumping

Los síntomas del Síndrome de Dumping pueden variar en intensidad y duración. En general, se dividen en dos fases: la fase temprana y la fase tardía.

En la fase temprana, que ocurre de 10 a 30 minutos después de comer, los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, sudoración, mareos y sensación de plenitud.

Por lo tanto, en la fase tardía, que puede ocurrir de 1 a 3 horas después de comer, los síntomas pueden incluir diarrea, debilidad, fatiga y dificultad para concentrarse.

Síntomas del Síndrome de Dumping Dr. Santiago Gómez Correa

Diagnóstico del Síndrome de Dumping

El diagnóstico del Síndrome de Dumping se basa en la evaluación de los síntomas y en pruebas médicas específicas, contando con un historial clínico completo y realizando pruebas para descartar otras posibles condiciones. Algunas pruebas incluyen la prueba de tolerancia a la glucosa oral y el estudio de vaciamiento gástrico.

Tratamiento del Síndrome de Dumping

El tratamiento nutricional desempeña un papel fundamental en el manejo del Síndrome de Dumping, incluyendo cambios en la alimentación y el estilo de vida, así como el uso de medicamentos. El objetivo principal es reducir los síntomas y mejorar tu calidad de vida.

Ahora bien, dentro de las recomendaciones puedes practicar consumir comidas más pequeñas y frecuentes, evitar alimentos ricos en azúcares y carbohidratos simples, aumentar la ingesta de proteínas magras y fibra, y evitar el consumo de líquidos durante las comidas.

En el siguiente video el Dr. Santiago Gómez Correa te comparte algunas recomendaciones y cuidados post operatorios luego de una Cirugía para la Obesidad.

Recuerda que lo más importante es que el organismo se adapte al nuevo estilo de vida y a su nueva condición metabólica, donde la ingesta de alimentos va a ser reducida para una recuperación sana.

¿Cómo evitar el Síndrome de Dumping?

Durante la recuperación, es importante estar atento a cualquier signo de complicaciones. Sin embargo, el Dr. Santiago Gómez Correa, Cirujano Bariátrico, tiene algunas recomendaciones esenciales para ti:

• Cambios en la alimentación.

• Evitar alimentos desencadenantes.

• Seguir las pautas médicas.

• Tomar suplementos nutricionales.

Haz clic Aquí para programar una cita con el Dr. Santiago Gómez Correa y comenzar tu camino hacia un estilo de vida más saludable.

Cirujano Bariátrico en Medellín Dr. Santiago Gómez Correa

El Dr. Santiago Gómez Correa, Cirujano Bariátrico en Medellín, Colombia, ofrece un enfoque integral que combina asesoramiento nutricional, pautas dietéticas y medicamentos específicos para tratar el Síndrome de Dumping.

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights