La Cirugía Bariátrica o cirugía para la obesidad que incluyen técnicas quirúrgicas como lo son la Manga Gástrica / Sleeve Gástrico y el Bypass Gástrico, van acompañados de cambios alimentarios y una modificación en hábitos a nivel general.
En este blog te contamos cuales son los principales cambios en una alimentación después de una Cirugía para la Obesidad.
Lo primero que debes saber, es que muchos de estos cambios ocurren debido a las mejoras en la composición corporal y salud del paciente.
Principales cambios en la alimentación después de una Cirugía para la Obesidad
Disminución en la cantidad
Es uno de los principales cambios, debido a que la capacidad gástrica es menor. Un paciente operado de Manga Gástrica o de Bypass Gástrico pasa a comer en la cantidad aproximada que cabe en un plato de postre.
Líquidos fuera de las comidas
Ocurre principalmente las primeras semanas tras la cirugía, ya que en el organismo debido a que las ingestas son pequeñas facilita que el paciente no sienta la necesidad de beber líquidos durante la misma.
La sensación de saciedad
En pacientes que sean realizado una operación para la obesidad, es importante tener en cuenta que se debe ser consciente de cuándo se encuentra saciado. Pues sentir saciedad y seguir consumiendo alimentos puede generar malestares digestivos.
Distribución adecuada de nutrientes
No es lo mismo alimentarse a nutrirse, por ello debido a que la porción de alimentos es más diminuta, se prioriza añadir en el plato suficientes alimentos proteicos y vegetales.
Comer despacio y masticar suficiente
De ahora en adelante es importante que la masticación se realice de manera correcta y con el tiempo suficiente para que el paciente pueda ingerir la cantidad adecuada. En caso contrario, si el paciente come rápido puede llegar a una falsa saciedad antes de lo deseado y comer menos cantidad.
Suplementos vitamínicos en el Bypass Gástrico
Debido a la técnica del Bypass, y cómo el organismo disminuye la absorción de nutrientes, es necesario que un paciente que haya sido intervenido de Bypass Gástrico se complemente con suplementos vitamínicos de por vida, ya que así puede compensar el déficit de vitaminas y minerales.
Finalmente, recuerda que tanto la Manga Gástrica como el Bypass Gástrico son las dos técnicas de cirugía bariátrica con mejores resultados, pero ambas requieren de unos cambios alimentarios.
La predisposición del paciente al cambio es clave en este proceso, lo importante para el paciente es que una vez adaptado a los cambios los integra en su día a día y desde luego le compensa al ver los grandes resultados en su mejora de calidad de vida.
Si necesita consultar información adicional sobre alguna de las dos técnicas de cirugía Bariátrica puede ingresar a:
El Dr Santiago Gómez, es Cirujano Bariátrico en Medellín-Colombia, cuenta con amplia experiencia en manejo de pacientes con obesidad y pacientes extranjeros. Conoce el perfil médico Aquí
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se pueden tratar a través de la cirugía bariátrica.