Medellín, Colombia - Carrera 25A N° 1A Sur – 45 Torre Médica 2 – Cons. 1865
Guia completa para pacientes post-bariatricos

Guía completa de cuidados para pacientes postbariátricos

La cirugía bariátrica es uno de los procedimientos quirúrgicos más efectivos en pacientes con patologías de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas a estas dos condiciones. 

Con la cirugía bariátrica se logra la pérdida de peso, lo que representa a los pacientes una mejor calidad de vida.

Para asegurarse de obtener todos los beneficios de la cirugía bariátrica, los pacientes postbaríatricos deben desarrollar y mantener hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

En este Blog presentaremos un guía completa que le proporcionará los conocimientos y las herramientas necesarias para mantenerse sano después de la cirugía bariátrica.

Pautas nutricionales y planificación de comidas en pacientes postbaríatricos

Uno de los principales cambios a los que se enfrenta un paciente postbaríatrico es la alimentación, ya que la ingesta de comida se puede reducir en un 80%, por tal motivo su plan de alimentacin cambia. 

La dieta nutricional los primeros días después de la cirugía suele ser algo rígida, el paciente debe tomar especial atención a cada una de las recomendaciones entregadas por el cirujano, la dieta blanda, líquidos y alimentos muy ligeros de procesamiento formarán parte del nuevo plan nutricional al menos durante las primeras cuatro semanas después de la cirugía.

El paciente posbaríatrico una vez ha superado la etapa de recuperación, puede consumir de todo tipo de alimentos, sin embargo, debe concentrarse en seguir una dieta equilibrada que incluya:

Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 2
  • Proteínas: Asegúrese de consumir una fuente saludable de proteínas en cada comida. Pollo, pescado, carnes son proteínas esenciales dentro de la dieta posbaríatrica.
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 2
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 3
  • Carbohidratos: Cereales integrales, como arroz integral y quinoa, y carbohidratos fibrosos, como verduras y frutas.
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 4
  • Grasas: Coma sólo grasas saludables, como pescado, semillas y frutos secos.
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 4
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 5
  • Lácteos: Elija productos lácteos bajos en grasa, como yogur, leche y queso.
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 6
  • Vitaminas y minerales: Asegúrate de comer una amplia variedad de alimentos nutritivos para obtener todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 6
  • Agua: Bebe al menos 8 vasos de agua al día para mantenerte hidratado y evitar el estreñimiento.
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 8
  • Fibra: Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, para prevenir el estreñimiento y favorecer una digestión saludable.
Guía completa de cuidados para pacientes postbaríatricos 8

Ejercitación física en pacientes postbaríatricos.

Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios se debe seguir las recomendaciones de cirujano ¿Ya conoces al dr Santiago Gómez? Cirujano Bariátrico en Medellín quien te acompañará en tu proceso de pérdida de peso a través de Cirugía para la Obesidad.

Usualmente se inicia una rutina con ejercicios de bajo impacto, como caminar a diario durante 15 minutos; no es aconsejable el sedentarismo sobre todo durante los días posteriores al procedimiento, caminar en casa mientras se va incorporando a las actividades cotidianas, evita complicaciones como trombos, traumas y ayuda a la rápida cicatrización.

El ejercicio tiene muchos beneficios para las personas que se han sometido a cirugía bariátrica, como la mejora del sueño, la reducción de la ansiedad y una mejor pérdida de peso a largo plazo.

También puede ayudar a prevenir complicaciones como el dolor articular, la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio.

En el siguiente video el dr Santiago Gómez nos entrega algunas recomendaciones luego de una cirugía bariátrica.

Seguimiento de la pérdida de peso y control del IMC

Tu IMC es / Yor BMI es

Calculadora IMC OnLine

En el postoperatorio, es probable que su bariatra utilice su Índice de Masa Corporal (IMC) para controlar sus progresos.

El IMC es una medida estándar de la grasa corporal basada en su altura y peso que determina si usted tiene un peso inferior al normal, un peso normal, sobrepeso u obesidad.

El control de la pérdida de peso le ayudará ver la evolución de los resultados de la cirugía que junto con una buena rutina de ejercicios se lograrán cambios físicos significativos.

Conceptos erróneos sobre la cirugía bariátrica

Muchas personas creen que la cirugía bariátrica es una solución rápida y fácil para perder peso a largo plazo, de hecho, sí lo logra.

Sin embargo, se trata de un procedimiento que requiere un cambio significativo en el estilo de vida después de la cirugía. Si una persona quiere mantener su pérdida de peso a largo plazo, debe tomar decisiones saludables para el resto de su vida.

Para mantenerse sano después de la operación, debe desarrollar y mantener hábitos saludables que incluyan una dieta nutritiva, ejercicio regular y atención a sus emociones y su salud mental. Desarrollar estos hábitos saludables después de la operación es la clave para perder peso con éxito a largo plazo y mejorar la salud.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso
💬 ¡Hablamos!
Hola 👋 Soy el Dr Santiago Gómez, Cirujano Bariátrico en Medellín y estoy para ayudarte.
Verificado por MonsterInsights